ABC LEY DE TRANSPARENCIA YDEL DERECHO DE ACCESOA LA INFORMACIÓN PÚBLICA
INTRODUCCIÓN
La Ley 1712 de 2014 o de Transparencia y del Derecho de Acceso a la Información Pública Nacional es la herramienta normativa que regula el ejercicio del derecho fundamental de acceso a la información pública en Colombia.
1. ¿QUÉ ES LA TRANSPARENCIA?
a. Transparencia de la gestión pública, que implica la existencia de reglas claras y conocidas para el ejercicio de la función pública (planeación, decisión, ejecución y evaluación de programas y planes), así como de controles para la vigilancia de las mismas.
b. Transparencia en la rendición de cuentas, que conlleva la obligación de quienes actúan en función de otros, de responder eficaz y recíprocamente sobre los procesos y resultados de la gestión pública.
c. Transparencia en el acceso a la información pública, que su- pone poner a disposición del público de manera completa, oportuna y permanente, la información sobre todas las actuaciones de la administración, salvo los casos que expresamente establezca la ley.
2. ¿QUÉ ES EL DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA?
El acceso a la información pública es un derecho fundamental, reconocido por la Convención Americana de Derechos Humanos- en su artículo 13, el cual recalca la obligación de los Estados de brindar a los ciudadanos acceso a la información que está en su poder. Asi mismo, establece el derecho que tenemos todos los ciudadanos de bus- car, solicitar, recibir y divulgar aquella información pública, en manos de los órganos, entidades y funcionarios que componen el Estado.
3. ¿POR QUÉ TENER UNA LEY DE TRANSPARENCIA Y DEL DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA?
Si bien el acceso a la información pública en Colombia estaba reglamentado a través de numerosos instrumentos normativos, su ámbito de aplicación era acotado a determinados sujetos obligados y no todos aquellos que controlan o elaboran información pública eran sujetos de las obligaciones normativas.

4. ¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DE CONTAR CON UNA LEY DE TRANSPARENCIA Y DEL DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA?
Son muchos los beneficios que para un Estado y para la ciudadanía en particular, trae el contar con la Ley de Transparencia y del Derecho de Acceso a la Información Pública. Sin embargo, se pueden enumerar tres razones fundamentales por las que el ejercicio del derecho de acceso a la información pública puede mejorar nuestras vidas:
5. ¿A QUIÉNES BENEFICIA EL CONTAR CON UNA LEY DE TRANSPARENCIA Y DEL DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA?
El contar con la Ley de Transparencia y del Derecho de Acceso a la Información Pública, nos beneficia a todos como ciudadanos, pero también beneficia a la organización y funcionamiento del Estado.
6. ¿A QUIÉNES OBLIGA EL CUMPLIMIENTO LEY DE TRANSPARENCIA Y DEL DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA?

7. ¿ CUÁLES SON LOS DESAFÍOS PARA EL ESTADO COLOMBIANO EN LA DEFENSA DEL EJERCICIO DEL DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA?
A pesar de que Colombia tiene grandes avances en la defensa y garantía del acceso a la información pública, la Ley trae consigo nuevas obligaciones y disposiciones que es necesario tener en consideración para el pleno goce y ejercicio del derecho de acceso a la información. Estas nuevas disposiciones implican deberes y retos que deberán ser abordados tanto por ciudadanos como por gobernantes, funcionarios públicos y otras personas naturales y jurídicas obligadas. De tal modo se pueden enumerar:
8. ¿CÓMO ESTÁ ESTRUCTURADA LA LEY 1712 DE 2014?
La Ley contiene 33 artículos, organizados en cinco (5) títulos divididos de la siguiente manera:
Título I – Disposiciones Generales
Título II – De la publicidad y del contenido de la información
Título III – Excepciones acceso a la información
Título IV – De las garantías al ejercicio del derecho de acceso a la información
Título V – Vigencia y medidas de promoción
SON PRINCIPIOS DEL DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA EN COLOMBIA:
Principio de máxima publicidad para titular universal. Toda información en posesión, bajo control o custodia de un sujeto obligado es pública y no podrá ser reservada o limitada sino por disposición constitucional o legal, de conformidad con la presente ley .
OTROS PRINCIPIOS DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA
Principio de transparencia
Principio de celeridad.
Principio de buena fe.
Principio de eficacia
Principio de facilitación.

Principio de no discriminación.
Principio de la divulgación proactiva de la información.
Principio de gratuidad.
Principio de responsabilidad en el uso de la información..
9. ¿ QUÉ MEDIDAS SE CONTEMPLAN EN LA LEY PARA LA GARANTÍA DEL DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA?
La Ley contempla varias medidas para garantizar el pleno ejercicio del derecho de acceso a la información pública. Relacionada con la obligación positiva de publicar información proactivamente, la ley especifica el tipo y las clases de información que se deben publicar sin solicitud previa y de manera proactiva, las cualidades de esta información, la disponibilidad y los medios para la publicación de la misma y los mecanismos para gestionarla eficientemente.¿
10 . ¿ QUIÉN VELA POR LA PROTECCIÓN DEL EJERCICIO EL DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA?
Como se enunció anteriormente el derecho de acceso a la información pública es un derecho fundamental consagrado en la jurisprudencia internacional y nacional, como uno estructural y transversal a todos los Derechos Humanos. En esta medida y según lo establecido en la Constitución Política de Colombia en su artículo 277,
11. ¿CUÁL ES LA VIGENCIA DE LA LEY?
La Ley de Transparencia y del Derecho de Acceso a la Información Pública entró en vigencia para los sujetos obligados del orden nacional, seis meses después de su promulgación, es decir el 6 de septiembre de 2014. Para los sujetos obligados del orden territorial entró en vigencia el 6 de marzo de 2014, un año después de su promulgación.
CASOS DE ACCESO A INFORMACIÓN PÚBLICA
Con la Ley de Transparencia y del Derecho de Acceso a la Información Pública, Juan ahora tiene acceso a información pública de un amplio grupo de sujetos obligados, tanto entidades públicas como privadas, así como partidos políticos y grupos significativos de ciudadanos. La información debe estar publicada de manera proactiva en sus sitios web
¿CÓMO SE DEBE SOLICITAR INFORMACIÓN PÚBLICA?
De acuerdo al artículo 24 de la Ley de Transparencia y del Derecho de Acceso a la Información Pública, “toda persona tiene derecho a solicitar y recibir información de cualquier sujeto obligado, en la forma y condiciones establecidas por la ley y la Constitución”
¿QUÉ TIPO DE INFORMACIÓN SE PUEDE SOLICITAR?
De acuerdo al artículo 2 de la Ley de Transparencia y del Derecho de Acceso a la información Pública, “toda información en posesión, bajo control o custodia de un sujeto obligado es pública y no podrá ser reservada o limitada sino por disposición constitucional o legal, de conformidad con la ley”.
¿QUIÉNES PUEDEN SOLICITAR ACCESO A INFORMACIÓN PÚBLICA?

¿CÓMO SE DEBE RESPONDER A UNA SOLICITUD DE ACCESO A INFORMACIÓN?
De acuerdo al artículo 26 de la Ley de Transparencia y del Derecho de Acceso a la información una respuesta a una solicitud de acceso a información es “aquel acto escrito mediante el cual, de forma oportuna, veraz, completa, motivada y actualizada, todo sujeto obligado responde materialmente a cualquier persona que presente una solicitud de acceso a información pública.”, adicionalmente, “la respuesta a la solicitud deberá ser gratuita o sujeta a un costo que no supere el valor de la reproducción y envío de la misma al solicitante. Se preferirá, cuando sea posible, según los sujetos pasivo y activo, la respuesta por vía electrónica, con el consentimiento del solicitante”.
¿QUÉ ES LA INFORMACIÓN CLASIFICADA Y RESERVADA?
¿BAJO QUÉ CIRCUNSTANCIAS SE PUEDE DENEGAR EL ACCESO A INFORMACIÓN PÚBLICA?
¿QUÉ REQUISITOS DEBE CUMPLIR UNA NEGATIVA DE ACCESO A INFORMACIÓN PÚBLICA?

CONSIDERACIONES FINALES
De acuerdo al artículo 29 de la Ley de Transparencia y del Derecho de Acceso a la información “todo acto de ocultamiento, destrucción o alteración deliberada total o parcial de información pública, una vez haya sido objeto de una solicitud de información, será sancionado en los términos del artículo 292 del Código Penal”.
De acuerdo al artículo 21 de la Ley de Transparencia y del Derecho de Acceso a la información “ninguna autoridad pública puede negarse a indicar si un documento obra o no en su poder o negar la divulgación de un documento”.
De acuerdo al artículo 23 de la Ley de Transparencia y del Derecho de Acceso a la información “El Ministerio Público será el encargado de velar por el adecuado cumplimiento de las obliga- ciones estipuladas en la ley”.
Fuente: www.procuraduria.gov.co
Aporte: Angelica Moreno y Santiago Basto
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